Coches autómatas





Un futuro sin conductores


Una calle cualquiera de una ciudad española. Miras por el retrovisor y adivinas a un paciente conductor, como tú, soportando con filosofía el atasco. A la izquierda, por la ventanilla, otro estoico ciudadano. No queda otra. Y a la derecha, ¡un coche autónomo que nadie conduce!

Ahora puede resultar sorprendente, pero esta situación será una escena cotidiana dentro de no mucho tiempo. Los vehículos sin conductor están cada vez más presentes en nuestras vidas y no solo por las malas noticias como el atropello mortal a un ciclista en Estados Unidos, sino también por el goteo de avances tecnológicos que van dotando a estos coches de cada vez más prestaciones.

El objetivo fundamental es, por supuesto, el de la seguridad, tanto para los propios fabricantes como para las autoridades, que ya están empezando a adaptar sus legislaciones a la nueva realidad. El último en hacerlo ha sido el Gobierno de Estados Unidos, que ha anunciado recientemente que revisará la normativa para adecuarla a los coches de conducción autónoma.

Su funcionamiento se basa en una serie de sensores pero además PRoPART aprovechará una tecnología de medición basada en banda ultra ancha de bajo coste (UWB) para lograr redundancia y solidez en zonas en las que la cobertura de GNSS es débil, por ejemplo en túneles o en cañones urbano tal y como se indica en CORDIS. Es más se definirá y desarrollará una aplicación para vehículos automatizados cooperativo. Esta aplicación contará con una función de cambio de carril automatizado y colaborativo que permita a un vehículo comercial pesado automatizado cambiar de carril con seguridad y determinación, según se añade en el sitio web del proyecto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Smartwatches

¿Es el arte subjetivo?